7 casos reales de estafas donde se utilizaron deepfakes
7 casos reales de estafas donde se utilizaron deepfakes
Desde la clonación de personalidades famosas y directivos de importantes empresas, a un director de escuela, ESET Latinoamérica advierte sobre esta nueva amenaza con la que el cibercrimen busca dinero o directamente apunta a la desinformación.
Ciudad de México, México – Los cibercriminales encontraron en la utilización de la inteligencia artificial una manera de potenciar sus estafas, y que sus engaños sean más reales y difíciles de detectar. En el último tiempo se observaron videos falsos en los que se suplanta la identidad de personas de renombre internacional, como Lionel Messi, o el CEO de una importante organización, aunque también existen en escalas más pequeñas, como un director de una escuela en Estados Unidos. ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, repasa algunos de los casos en donde las deepfakes fueron la herramienta principal para diagramar estafas que generaron pérdidas millonarias o de información sensible.
El deepfake es una técnica de síntesis de imágenes humanas basada en inteligencia artificial para crear contenido falso desde cero, utilizando vídeos existentes o, incluso, solo a partir de una imagen estática. Están diseñados para replicar la apariencia y el sonido de una persona real.
“Con la evolución de la Inteligencia Artificial, estos vídeos y audios parecen cada vez más reales. Muchos explotan la imagen de figuras públicas o entidades de renombre diciendo algo falso, como parte de una estafa que busca obtener dinero o información sensible”, comenta Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.
ESET recopiló los casos reales del último tiempo:
Lionel Messi: el jugador de fútbol argentino es una de las personalidades más reconocidas a nivel mundial. En este caso, los cibercriminales aprovecharon su popularidad para realizar una estafa con deepfake, mediante la cual promovían una aplicación con ganancias sospechosamente altas e irresistibles. La app en cuestión se llamaba “Wildcat Dive”, y en el video apócrifo Messi aseguraba que era una de sus principales fuentes de ingresos y que gracias a ella pudo ayudar a muchas personas a ganar dinero. A través de publicidades de la red social Instagram, los cibercriminales distribuyeron fragmentos de una entrevista apócrifa para la que habían utilizado de base una entrevista real que el futbolista había concedido a un reconocido programa argentino de streaming.
