Director de investigación aduanera exhorta a los diputados a dejar la politiquería y aprobar la ley aduanera
Ciudad de México.– En el marco de la aprobación de la llamada Ley Aduanera en la Cámara de Diputados, Alex Tonatiuh Márquez Hernández, director general de Investigación Aduanera de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) exhortó a los legisladores federales a respaldar las reformas necesarias para cerrar espacios a la corrupción:
“Exhortamos a los diputados de todas las fracciones parlamentarias a dejar la politiquería de lado y aprobar la Ley Aduanera, pues ésta nos dará dientes para poder contrarrestar el contrabando de combustible. Hecho que es apremiante para el bien de la nación”, enfatizó.
En este sentido, apuntó que la ANAM atraviesa un momento crucial donde los agentes aduanales deberán comportarse como soldados de la integridad y no traicionar al país por el dinero que les pueda dejar el huachicol pues, dijo, “en momentos de transformación los valores de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo deben permanecer vigentes”.
Asimismo, Márquez Hernández consideró que un elemento clave para detener tanto el llamado huachicol fiscal como el tráfico de combustible es la creación de un Consejo Aduanero, integrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la ANAM y la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno dado que, dicho organismo permitiría fortalecer la seguridad jurídica y la transparencia en el otorgamiento de autorizaciones y en la supervisión de operaciones aduanales.
“Ya hemos cerrado espacios a la corrupción pero con estos cambios a la legislación tendremos mayores alcances. Además, seguiremos implementando nuevas y mejores herramientas tecnológicas para el monitoreo y control en tiempo real y continuaremos realizando auditorías digitales para detectar y rastrear patrones de irregularidad”, agregó.
Finalmente, Alex Tonatiuh Márquez reiteró que la ANAM mantendrá su política de cero tolerancia frente a la corrupción. A septiembre de 2025 esta política ha arrojado más de 7 mil 700 carpetas de investigación, con 818 detenidos, 326 vinculados a proceso y 78 sentencias firmes. Y se han cancelado las actividades de más de 40 agentes aduanales mientras que 550 funcionarios se mantienen bajo revisión administrativa.
