Policía de alcaldías podrán infraccionar
Ciudad de México, a 23 de junio de 2026
TARJETA INFORMATIVA
En seguimiento a la información respecto a las y los policías adscritos a las alcaldías que desempeñarán funciones de Tránsito, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informa:
Con el objetivo de mejorar la movilidad en la ciudad y generar mayor concientización hacia la ciudadanía sobre la importancia de la seguridad vial y con ello garantizar el derecho de transitar de manera segura, la Subsecretaría de Control de Tránsito de la SSC capacitó y certificó a 123 elementos de la Policía Bancaria Industrial y Policía Auxiliar pertenecientes a 13 alcaldías, los cuales atenderán a partir de hoy las problemáticas focalizadas de vialidad por cada demarcación.
Esto se realiza de acuerdo con lo establecido en la Sesión de Cabildo del 18 de marzo del 2026, en la que las alcaldías participantes designaron a un grupo de policías bancarios y policías auxiliares previamente seleccionados para tomar un curso teórico-practico de 80 horas en la Universidad de la Policía de la Ciudad de México, impartido por multiplicadores de la Subsecretaría de Control de Tránsito y de Bloomberg Philantropies/Iniciative for Global Road Safety.
Cabe mencionar que, el día 10 de Junio de 2026, se publicaron los 123 nombres de los policías que se encuentran contratados en las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco, los cuales se encuentran autorizados para expedir y firmar las boletas de tránsito o recibos emitidos por equipos electrónicos portátiles en vía pública, con motivo de infracciones a las disposiciones en materia de Tránsito, de acuerdo a la problemática de sus demarcaciones, ya que son diferentes en cada alcaldía. Además, en beneficio de las y los habitantes, podrán recuperar espacios públicos que sean afectados por estacionamiento prohibido, vehículos abandonados o chatarra.
Esta iniciativa se implementará durante el periodo en que se celebra el Mundial de Futbol en la Ciudad de México y, de acuerdo con los resultados obtenidos al final de la temporada, se evaluará su continuidad en otra reunión de Cabildo con los alcaldes y las alcaldesas.
Es importante mencionar que, en caso de detectar que algún policía abusara de sus atribuciones, la SSC le podrá retirar la autorización para emitir infracciones, o bien, cancelar la participación de la alcaldía en el programa.
—oo00oo—
